Videos "Violencia Intrafamiliar"

Loading...

sábado, noviembre 22, 2008

PROCESO INTERNO LEGAL


Proceso Interno
Al Fiscal le corresponde realizar la indagación previa, con la ayuda de la policía judicial que actuará bajo su dirección, realizará la investigación de los hechos que se consideran parte de un delito y que por cualquier medio hayan llegado a su conocimiento. Esta etapa no podrá prolongarse por más de un año en los delitos sancionados con prisión, ni por más de dos, en las sanciones con reclusión.
Es obligación del Fiscal, actuar con absoluta objetividad, extendiendo la investigación a todas las circunstancias de cargo y de descargo en contra del responsable.
El fiscal debe solicitar al juez, mediante requerimiento debidamente fundamentado, el archivo de la denuncia cuando encuentre que el acto denunciado no constituye delito o exista un impedimento legal para continuar el proceso.
Si el juez, después de oír al denunciante, acepta el pedido de archivo por parte del fiscal, su decisión no podrá ser modificada mientras no varíen las circunstancias que la fundamentaron o continúe el impedimento legal para continuar el proceso.
El juez al disponer el archivo de la denuncia debe devolver al fiscal las actuaciones realizadas. Si el juez no considera procedente el archivo de la denuncia, enviará el expediente al fiscal superior para que lo revoque o ratifique. Si lo revoca, el fiscal superior enviará las actuaciones a otro fiscal para que continúe el proceso; si el fiscal superior ratifica el archivo de la denuncia deberá notificar al juez, quien dispondrá el archivo de la denuncia.
Cuando el fiscal considere que existen fundamentos suficientes para responsabilizar a una persona del hecho delictivo, el fiscal deberá dictar la resolución de inicio de la Instrucción Fiscal, la misma que no podrá durar más de noventa días. Concluida ésta, el Fiscal emitirá su dictamen que puede ser acusatorio o exculpatorio.
Si el dictamen del fiscal es acusatorio deberá pedir al Juez que dicte el auto de llamamiento a juicio. Si por el contrario el fiscal considera que no hay mérito para promover juicio contra el imputado, se abstendrá de acusar y pasará el expediente al juez penal, quien dará paso a la etapa intermedia del proceso penal.

No hay comentarios: