Videos "Violencia Intrafamiliar"

Loading...

sábado, noviembre 22, 2008

¿ERES VICTIMA DE AGRESION SEXUAL?


¿Eres víctima de agresión sexual?
Si usted ha sido víctima de agresión sexual o violencia intrafamiliar, puede acercarse a las asesorías legales de atención a la mujer y la familia alrededor del país y poner su denuncia en un simple proceso que detallamos a continuación:
1. Entrevístese con la trabajadora social y llene una ficha de información de personales de la usuaria y del demandado, tipo de violencia de que es objeto, tiempo desde el cual sufre la violencia etc.
2. Departamento trabajo social deriva el caso al departamento legal y/o psicológico dependiendo del apoyo que la usuaria desee.
3. La asesora legal le indicará las alternativas que tiene frente a su problema y cuáles son las medidas de amparo que puede pedir para protegerse de futuras agresiones.
4. La usuaria tomara la decisión de seguir o no la acción.
5. Si la usuaria decide denunciar la abogada de la asesoría legal procederá a realizar la denuncia respectiva en la cual solicitara lo siguiente: Boleta de auxilio para la victima de violencia y demás miembros de la familia que lo necesiten; Las demás medidas que ella necesite de ser el caso; En el caso de ser necesario el examen médico legal.
6. La usuaria recibe el apoyo de la psicóloga quien le prepara anímicamente para el proceso frente a la comisaría.
7. La usuaria acude a la Comisaría de la Mujer y la Familia para poner su denuncia previamente elaborada por la abogada de la asesoría legal.
8. Por su parte la Comisara emitirá la respectiva medidas de amparo , de ser necesario ordenara la realización del examen médico legal y señalara día y hora para la audiencia de conciliación.
9. La usuaria se presentara a la audiencia de conciliación en el día y hora fijado, acompañada de la abogada de la oficina de la asesoría legal.
10. En la audiencia se fijará la pensión de subsistencia para los hijos menores de edad en caso de que salga del hogar el agresor o la victima con su familia. Esto se remite específicamente a la medida de amparo 2 y 3, donde la autoridad fijara una base económica que cubra sus necesidades conforme a Art. 6 Ley Orgánica Judicial publicada en registro oficial 145, septiembre 4 de 1997.
11. Si el agresor niega radicalmente los hechos sucedidos y la autoridad no tuviere elementos suficientes para resolver o sentenciar, la Comisaría, procederá abrir la causa o prueba por el término que corresponda (6días)
12. En el termino de causa o prueba, la asesora legal reunirá todos los elementos que sean necesarios para probar el hecho entre los mas comunes tenemos: Hacer constar los exámenes médico legales, social, psicológico, testigos del hecho o de agresiones constantes, copias de las denuncias anteriores si las hay entre otros.
13. Estos documentos se entrega a la comisaría y se espera la sentencia o resolución de la comisaría para su ejecución, generalmente es prisión y/o multa si el procedimiento utilizado fue el contravencional y si fue trámite especial la resolución contendrá pago de multa, indemnizaciones de daños y perjuicios.
Paralelo a esto el departamento psicológico y de trabajo social realizará los respectivos seguimientos a la usuaria e hijos.

No hay comentarios: